viernes, 29 de noviembre de 2013

Última ruta TRINO con ADRISS.


Los animales más adaptados al frío y a la altitud serán los protagonistas de esta ruta por la Peña de Francia. Auténticos supervivientes a las condiciones más rigurosas a las que se puede enfrentar cualquier especie ibérica. Cabras montesas, águilas reales, acentores alpinos, chovas piquirrojas...


Algunos de los habitantes de las alturas serranas

A punto de entrar en la estación más dura del año, cuando el viento gélido barre sin piedad las alturas desnudas de las montañas y el sol apenas llega a liberar los ralos pastos de los primeros hielos, la naturaleza se despide por todo lo alto, con uno de los mayores espectáculos que nos brinda a lo largo de todo el año: el celo colosal de los más vigorosos machos monteses. Ennegrecidos por los años, los poderosos sultanes de estas soledades montanas defienden sus apretados harenes de hembras y jóvenes con la poderosa embestida de sus retorcidas cuernas. El silencio de los más altos canchales y cuchillares de la sierra de Francia se rompe con la explosión del entrechocar de sus rudas cuernas. Sobre los cansados machos, recortando el perfil de las pedreras y peleando contra los vientos que tumban y deforman a los últimos pinos, el águila real patrulla las laderas más recónditas, esperando encontrar el cuerpo sin vida de algún viejo sultán que ha buscado refugio en las escondidas quebradas, al sentir que las fuerzas abandonaban un cuerpo castigado por el frío, los años y las muchas peleas de toda una vida. 

Algunas de las aves que pueblan las montañas...ahora no están todas presentes ya que desaparecen en el crudo invierno...

Y sobre las más altas paredes de esta torre de piedra, allí donde la peña de Francia derrota hasta a los más poderosos de los machos monteses, minúsculos pajarillos salen adelante alimentándose de los insectos que el viento ha arrastrado, desde no se sabe dónde, y el hielo ha atrapado para dar un respiro a las aves que, milagrosamente, consiguen soportar la más dura de todas las pruebas a las que se tienen que enfrentar todos los seres vivos que deciden permanecer en la península.
Si os animáis a compartir con nosotros este sorprendente viaje por la vida animal que consigue vencer al peor de los inviernos, os esperamos este domingo 1 de diciembre a las 10:00 horas delante del aparcamiento de el restaurante de El Casarito. Es GRATUITA.
Para evitar despistes podéis llamarnos al 635158497.
Os esperamos.
 

Más información: 635158497, ghernandez@iberiabird.com

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Te gustaría aprender a reconocerlas?




Precio: 55 euros.
Para cualquier aclaración o petición de más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos 635158497 (Guillermo Hernández Cordero) y 639121532 (Vicente López Alcázar) o en los correos, ghernandez@iberiabird.com e iberiabird@iberiabird.com

Más información e inscripción en:

Centro de FPE Lorenzo Milani.
Aldehuela de los Guzmanes, s/n.
37193 Cabrerizos (Salamanca)
Teléfono: 923180831
mail: fpalmilani@planalfa.es
http://www.blog.fpmilani.net/

Curso: El Guía Ornitológico y de Naturaleza.




Precio: 55 euros.
Para cualquier aclaración o petición de más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos 635158497 (Guillermo Hernández Cordero) y 639121532 (Vicente López Alcázar) o en los correos, ghernandez@iberiabird.com e iberiabird@iberiabird.com

Más información e inscripción en:

Centro de FPE Lorenzo Milani.
Aldehuela de los Guzmanes, s/n.
37193 Cabrerizos (Salamanca)
Teléfono: 923180831 
mail: fpalmilani@planalfa.es
http://www.blog.fpmilani.net/

martes, 12 de noviembre de 2013

La labor indispensable de los depredadores en la salud de nuestros ecosistemas.


El zorro es un formidable e insospechado aliado del bosque (Foto: Carlos Romo)
 La labor benefactora de los depredadores naturales, en la salud de nuestros paisajes, es una certeza científica que no admite controversias. Por muchos es sabido que los roedores son los principales consumidores de los frutos del bosque. De insaciable apetito, pueden devorar la totalidad de los frutos que deberían ser las nuevas generaciones de la vegetación que los sostiene. Su esforzada costumbre de acumular comida en nutridas despensas, no sólo se debe a la imperiosa necesidad de reservar alimento para los largos meses de invierno. La presión que ejercen zorros, garduñas o comadrejas, todos profundamente odiados y acosados por los cazadores humanos, los obliga a comer a escondidas, permitiendo que los frutos puedan escapar de la vista de otros depredadores y, lo que es indispensable para su germinación, permanecer ocultos, justo lo que requieren para arraigar y dar lugar a futuros y magníficos árboles y arbustos o a modestas gramíneas. De no ser por la presión predadora de los pequeños y grandes carnívoros, los roedores y otros granívoros de mayor porte (jabalíes, ciervos y vacas), literalmente, arrasarían con la esperanza de nuevos bosques. Eliminando al zorro y a todos los animales que cumplen la labor de ser los garantes de la “estabilidad” de nuestros paisajes, rompemos el frágil equilibrio entre productores y consumidores, repercutiendo de forma insospechada en aspectos que ni nos imaginábamos que pudieran estar relacionados. Así de sencillo: Tener menos zorros supone tener más roedores y menos árboles. ¿Entonces deberíamos exterminar a los roedores para tener más bosques y más sanos?. Peor aún. Sin su laboriosa trasiego de semillas (a veces a varias decenas de metros), alejándolos de los árboles y arbustos productores, la presión que estas nuevas generaciones ejercerían sobre sus “padres”, supondría tal competencia por el espacio, la luz y el alimento, que el bosque no sería otra cosa que una maraña de ejemplares de escaso porte y frágil salud, expuestos al fuego y privados de la vitalidad y los muchos recursos que un bosque equilibrado, con sus árboles, arbustos, pastizales y calveros, ofrece a todos los animales de muchos kilómetros a la redonda.
De ésta y de otras muchas sabias historias que nos cuenta la Madre Tierra, podremos hablar con calma en nuestro próximo curso de guía ornitológico.
Os esperamos.



Más información e inscripción en:

Iberia-Bird 635158497 y 639121532

Centro de FPE Lorenzo Milani.
Aldehuela de los Guzmanes, s/n.
37193 Cabrerizos (Salamanca)
Teléfono: 923180831  
mail: fpalmilani@planalfa.es
http://www.blog.fpmilani.net/

miércoles, 6 de noviembre de 2013

NUEVO CURSO. GUÍA DE ORNITOLOGÍA Y NATURALEZA

18 al 23 de Noviembre: Guía de ornitología y naturaleza

Lanzamos este curso otro año mas, esta vez en un formato mas reducido. Se trata de un programa muy completo, con un apartado teórico de 20 horas y una salida al campo a poner en práctica todo lo aprendido.



SI estais interesados en tener más información sobre los contenidos del curso, podeis verlo aquí





 Otros cursos proximamente:

 12 al 15 de marzo: Diseño de actividades turísticas y educativas en el medio natural y urbano.

 19, 20 y 22 de marzo. Curso de identificación de aves rapaces
 

¡¡¡MAS INFORMACIÓN EN BREVE!!!