viernes, 30 de octubre de 2015

¿El declive de la tórtola europea?

Cualquier persona que conozca el campo, y tenga la suerte de estar en las zonas adecuadas, quizás haya escuchado esta magnífica ave. La tórtola o rola, recibe este nombre por el canto que hace, un arrullo suave y repetido, característico de nuestra primavera. El vuelo de celo dejando las plumas blancas de la cola a la vista, su rapidez en el vuelo y, cómo no, sus fantásticos colores.
Parece que llegan tiempos peores para la otrora abundante tórtola europea. La UICN acaba de catalogarla como vulnerable, dejándole la categoría de muchas rapaces, un grupo que todos tenemos en mente que hay que conservar y proteger. En España ha perdido un 30% de su población entre 1998 y 2013, mientras que en Europa ha disminuido un 60% desde 1970.
Pero la tórtola tiene tres problemas serios. El primero la alteración de su hábitat aquí, cuando viene a criar en primavera, que hace que desaparezca de zonas que han dejado de ser adecuadas. 
El segundo el crecimiento del desierto (unos 800 metros al mes), que hace que el viaje cada vez sea más largo, y además que las zonas óptimas subdesérticas, ya no lo sean tanto, y tenga que buscar otras zonas para pasar nuestro invierno. Y tercero la presión cinegética, tanto en África como en Europa. Parece obvio que controlar la presión sobre esta especie en África puede ser un problema, todos conocemos las condiciones de vida allí. Sin embargo en Europa es harina de otro costal. De momento, la tórtola está blindada en varios paises europeos, pero no en España, o Francia, donde se cazan cantidades enormes cada año (en España 700.000). Entre los cazadores, pues de todo. De primera mano digo, que yo como representante de grupos conservacionistas en uno de los consejos de caza de Castilla y León, he escuchado desde algunos que dicen que en sus cotos no hay menos sino que hay mas, a otros que dicen que notan muchas menos y que si valoran al menos reducir cupos (como sucede cuando se trata del tema de


las codornices). Y es que si consideramos que en Castilla y León en 2014 había 101.147 licencias de caza (Fuente JCyL), y los cupos de la tórtola han sido de 8 este año (ORDEN FYM/525/2015, de 19 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza), y que ponemos una media de 15 días de media veda, sólo en Castilla y León se podrían cazar legalmente más de 12 millones de tórtolas al año. Y la población estimada en toda España es de un millón de parejas... Es obvio que no todos los cazadores salen todos los días ni hay tórtolas en todas partes, pero no deja de ser paradójico que con la legislación en la mano, podríamos extinguir a las tórtolas españolas y a las que pasen por aquí desde Europa camino de África, en un solo verano.

Ahora toca ponernos las pilas y tratar entre todos de ayudar a esta especie. Y no dejar de controlar, ya que han subido de categoría también el porrón europeo, el zorzal alirrojo y la avefría, especies cinegéticas también al menos en Castilla y León. 

Fotos de Miguel Rouco

No hay comentarios:

Publicar un comentario