lunes, 26 de diciembre de 2016

Cómo ayudar a las aves en invierno

Una de las maneras más sencillas de ayudar a las aves, es proporcionarlas aquello que las puede faltar en un determinado momento. En pleno invierno, el alimento se puede volver un factor limitante, y hay especies que rápidamente nos agradecerán que las echemos una mano.
Una de las maneras más sencillas, es simplemente dejar algo de comida. Semillas o fruta son fáciles de conseguir, y funciona muy bien. Rápidamente acudirán algunas aves,  que serám gorriones si se trata de áreas humanizadas. No  obstante, no es dificil ver en los comederos pinzones, jilgueros, carboneros, herrerillos, tórtolas turcas, urracas y muchas otras especies.

Gorriones molineros comiendo pipas y alpiste   

Un alimento que gusta mucho a las aves, son las bolas de sebo. Vamos a ver como hacerlas fácilmente de manera casera.
Ingredientes: Manteca blanca, semillas, yogures vacios, un cazo y un embudo
 Primero conseguimos una buena seleccion de semillas y comida, alpiste, pipas crudas, pasas, etc. Todo esto lo mezclamos de manera más o menos homogénea. A continuación cogemos manteca blanca de cerdo, y la ponemos al fuego. Se desace rápidamente. 
Dos bloques de manteca al fuego
 
 Si es posible, buscamos un ayudante, que además se entretendrá estos días de vacaciones, y vamos rellenando una serie de envases vacíos de yogurt, 3/4 con la mezcla de semillas. 
 
Rellenando los yogures
  Cuando se ha diluido toda la manteca, la echamos despacio al yogurt, y dejamos que se enfríe un poco. Luego, al congelador.
 
Aspecto final una vez relleno con semillas y manteca
 
Una vez que está completamente solidificado, ya es colgarlo, y para eso simplemente hemos hecho un cubo del tamaño del yogurt, con maya de gallinero. Lo colgamos en algun sitio, y listo.
 
Los gorriones también aprenden a colgarse, aunque les cuesta mas
Herrerillo
 
Herrerillo
OJO: Mancha, no lo pongais en el suelo, ni sobre el alfeizar de una ventana.
Y cuando usemos comederos de cualquier tipo, MUCHO CUIDADO CON LO GATOS. siempre con gran visibilidad alrededor, para que el comedero de aves no se convierta en uno de gatos.
 
Un abrazo y nos vemos en el campo

lunes, 12 de diciembre de 2016

Buscando al Palustre invernante

Como todos los años, en este invierno hemos hecho una primera visita al pequeño dormidero de palustres que tenemos localizado cerca de Salamanca. Solemos hacer solo un par de visitas cada invierno, ya que se trata de un dormidero pequeño, y quieras que no se molesta a las aves, con lo que el esfuerzo lo centramos en solo dos jornadas con al menos un mes de diferencia entre ambas.
Este año tampoco nos ha decepcionado. Se trata de un dormidero mixto de escribano palustre y triguero (Emberiza schoeniclus y E. Calandra). Y como siempre, no nos ha decepcionado. Han sido un total de 37 capturas en dos redes, entre las cuales había dos anillas extranjeras, una holandesa y otra alemana...ya querríamos esa proporción de recuperaciones internacionales en cada jornada de campo...
Comprobando la edad

Escribano palustre

Terminando la jornada

Borde del dormidero

Red con aves
A parte de eso, una jornada tranquila y amigable, con buen tiempo, buena compañía y con un par de momentos muy interesantes, cuando vimos en directo como un macho de peregrino atrapaba a uno de los trigueros que sobrevolaba el dormidero mientras esperábamos tranquilamente junto al coche, o el canto al anochecer de las avefrías invernantes...

Aspecto general de la zona del dormidero
Y además, otro día más que ha pasado y no han quemado el dormidero...