Rutas TRINO Salamanca 2013





Información e inscripción:
Iberia-Bird Medioambiente S.L.
Teléfonos 635158497 y 639121532
iberiabird@iberiabird.com

Información e inscripción: (hasta 30 plazas)
ADRISS (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca)
Teléfono 923423118 y 616650042


Ruta TRINO general, La Alberca-La Herguijuela de la Sierra
24 de agosto.


El buitre negro es la rapaz de mayor envergadura de toda Europa. En sus vuelos diarios cruzará los cielos de nuestra ruta (Fotografía Mario Cea)

Descripción:
Nada mejor para empezar esta nueva etapa de rutas TRINO, que hacerlo en el corazón de la sierra de Francia. Partiendo de la encantadora localidad de La Alberca recorreremos las callejuelas que se adentran en un bosque mágico de robles, castaños y nogales. A nuestro encuentro irán acudiendo aves forestales como los pájaros carpinteros, el escandaloso arrendajo o los cascarrabias carboneros. En el silencio repleto de melodías del bosque, la oropéndola lanzará su llamada aflautada mientras los buitres y los halcones abejeros vuelan sobre el techo de una de las últimas selvas de España.

Recorrido:
Nuestro camino recorre el primer tramo de la ruta TRINO marcada entre La Alberca y La Herguijuela de la Sierra. Dos mundos climáticos y vegetales unidos por un camino que regala vistas extraordinarias de las sierras de Salamanca.

Fecha:
24 de agosto.

Destinatarios:
Público en general.

Hora de salida:
10:00.

Duración estimada:
Unas 4 horas.

Lugar de salida y llegada:
Puerta del Hotel Las Eras de la localidad de La Alberca.
Avenida de Las Batuecas, 29.

Longitud:
Unos 5 kilómetros.

Dificultad:
Nula.


Casa rural Anida, Valdelageve.
31 de agosto.


Uno de los últimos bastiones de la cigüeña negra en Salamanca se esconde en los valles más inaccesibles que rodean Valdelageve (Fotografía Miguel Rouco)

Descripción:
El paisaje que forman la encrucijada de las sierras de Lagunilla y de Francia, enmarca a la pequeña localidad de Valdelageve que parece cabalgar sobre la cresta que forman los profundos valles de los ríos Cuerpo de Hombre y Servón.
Miles de filas ordenadas de olivos cubren la parte baja de unas laderas que anticipan el refugio de Arca-Buitrera y su singular colonia de buitres negros asentada sobre enebros. Al otro lado, el tajo labrado por el Cuerpo de Hombre se cubre de una espesa selva mediterránea de encinas, robles y alcornoques que cobija varias parejas de la muy selecta cigüeña negra. Sin duda, uno de los paisajes más naturalmente salvajes de Salamanca.

Recorrido:
El camino que parte de Valdelageve penetra en el corazón de un valle que guarda joyas naturales amantes de la tranquilidad. Terminada la época de cría surge la oportunidad de adentrarnos en las laderas del buitre, el alimoche y la bella y frágil cigüeña negra.

Fecha:
31 de agosto.

Destinatarios:
Público en general.

Hora de salida:
10:00 horas.

Duración estimada:
Unas 4 horas.

Lugar de salida y llegada:
Puerta de la casa rural Anida-Rural de Valdelageve.
Carretera Sotoserrano-Béjar.

Longitud:
Unos 5 kilómetros.

Dificultad:
Nula.




San Esteban de la Sierra-Casa Rural Los Sitios de Ana (casa La Herrera)
1 de septiembre.

El abejaruco es el ave más colorista de toda Europa. En sus plumas lleva el sol de las tierras africanas a las que en breves días volverá para pasar allí su suave invierno (Fotografía Miguel Rouco)

Descripción:
El valle del Alagón es uno de los tesoros naturales de Salamanca. En sus cortados y bosques más impenetrables, aún encuentran refugio algunas de las últimas parejas de cigüeña negra, una de las joyas naturales de España y de Europa. Su extrema timidez a la presencia del ser humano y la escasa sensibilidad que demuestra la especie “racional”, la están empujando a la extinción. Con un poco de suerte, y con todo el respeto necesario, podremos verla remontar o descender este valle privilegiado, que hasta no hace mucho, aún escuchaba rugir al tigre ibérico, el lince, en los primeros días de cada año.

Recorrido:
Partiremos de la localidad de San Esteban de la Sierra y remontaremos el valle del río Alagón hasta divisar bellísimos paisajes serranos entre laderas abancaladas por las que trepan olivos y vides.

Fecha:
1 de septiembre.

Destinatarios:
El público en general.

Hora de salida:
10:00 horas.

Duración estimada:
Unas 4 horas.

Lugar de salida:
Puerta de la casa rural La Herrera (Los Sitios de Ana) en la localidad de San Esteban de la Sierra.

Longitud:
Unos 6,5 kilómetros.

Dificultad:
Escasa.



Miranda del Castañar, Casa Claudia.
7 de septiembre.

El águila culebrera es una rapaz especialista en la captura de grandes reptiles. Su silueta de alas anchas y cabezona resulta habitual en los valles más cálidos de Salamanca (Fotografía Miguel Rouco)

Descripción:
Las laderas altas del valle del río Francia ofrecen magníficas vistas de las sierras de Salamanca. Desde cualquiera de los miradores del valle podremos observar el ir y venir de las aves en su perpetuo trasiego entre los cortados serranos, donde asientan sus nidos, y los valles y llanuras donde encuentran su alimento. Aún más espectacular resultará disfrutar del fenómeno de las migraciones. El corredor del Alagón y del propio Francia, son pasillos naturales que facilitan estos desplazamientos antiquísimos entre la Meseta Norte y las bajas tierras de Extremadura.

Recorrido:
Partiendo de la casa rural Casa Claudia de Miranda del Castañar, uno de los pueblos más bonitos de la sierra y de España, nuestro camino permite unir en una misma ruta el rico patrimonio natural y cultural de la incomparable sierra de Francia.

Fecha:
7 de septiembre.

Destinatarios:
Público en general.

Hora de salida:
10:00 horas.

Duración estimada:
Unas 4 horas.

Lugar de salida y llegada:
Puerta de la casa rural Casa Claudia de la localidad de Miranda del Castañar

Longitud:
Unos 5 kilómetros.

Dificultad:
Nula.


Casa rural El Gorgocil, El Puente del Congosto
14 de septiembre

La presencia del mirlo acuático es la mejor garantía de la calidad del agua del río Tormes, a su paso por la bella localidad del Puente del Congosto (Fotografía Miguel Rouco)
Descripción:
La menos serrana de nuestras rutas tiene en el Puente del Congosto un punto de salida y llegada realmente monumental. Partiendo de un casco histórico de belleza medieval, nuestro camino salva un bravío río Tormes hasta adentrarse en las dehesas y campos del milano real y de las pequeñas y coloristas aves mediterráneas que ultiman su viaje al lejano sur africano. Los colores del otoño, que engalanan las cercanas sierras de Béjar y de Gredos, nos recuerdan la inminente llegada de las vocinglereas grullas a unas dehesas cargadas del tesoro de las bellotas.

Recorrido:
Nuestro camino de granito, agua y encina no puede tener un escenario más placentero. Las aguas frías de un Tormes recién llegado de las alturas de Gredos, saltan libres y ruidosas antes de ahogarse en el embalse de Santa Teresa. El mirlo acuático y las lavanderas picotearan en sus aguas aún cristalinas.

Fecha:
14 de septiembre.

Destinatarios:
Público en general.

Hora de salida:
10:00 horas.

Duración estimada:
Unas 4 horas.

Lugar de salida y llegada:
Puerta de la casa rural El Gorgocil de Puente del Congosto.

Longitud:
Unos 6 kilómetros.

Dificultad:
Nula.


Puerto de Béjar, CTR Candela y Plata.
22 de septiembre.

Las últimas águilas calzadas que se verán por los cielos de Salamanca hasta la próxima primavera, cruzarán rumbo sur por el collado de Puerto de Béjar (Fotografía Miguel Rouco)

Descripción:
La combinación del senderismo por paisajes plenos de naturaleza con el disfrute de la historia y el patrimonio cultural enriquece, enormemente, cualquier ruta que podamos plantear. En esta ocasión, a la exhuberancia y belleza ya conocida de los paisajes de la sierra de Béjar, se suma un paseo por un pueblo serrano de singular belleza y escaso reconocimiento. Desde el sugerente laberinto de sus calles nos acercaremos a tesoros, como su olvidada y misteriosa estación de ferrocarril, y nos dejaremos llevar por un breve paseo por la historia y la cultura de España gracias a la Vía de La Plata, que tiene en este collado, uno de sus tramos más atractivos de todo su recorrido.

Recorrido:
Partiremos de la puerta del centro de turismo rural Candela y Plata, de la localidad de Puerto de Béjar. Nuestra ruta circular recorre caminos y sendas que no presentan dificultad alguna para una persona con un nivel físico mínimo. La belleza olvidada del patrimonio ferroviario será el contrapunto de hierro a un paisaje que desborda vida.

Fecha:
22 de septiembre.

Destinatarios:
Público en general.

Hora de salida:
10:00 horas.

Duración estimada:
Unas 4 horas.

Lugar de salida y llegada:
Puerta del centro de turismo rural Candela y Plata de la localidad de Puerto de Béjar.

Longitud:
Unos 6 kilómetros.

Dificultad:
Requiere de un nivel físico básico para cualquier senderista.


Casa Rural Cendal, Navacarros.
28 de septiembre.

El arrendajo es el mayor aliado del bosque. Su costumbre de enterrar bellotas y castañas para alimentarse de ellas durante el invierno, permite el nacimiento de nuevos árboles y perpetuar el papel benefactor del bosque (Fotografía Miguel Rouco)
Descripción:
Navacarros es uno de los municipios salmantinos que se encuentra a mayor altitud. Esta condición montañosa marca un paisaje cubierto por frescos bosques de robles y castaños. Desde sus calles laberínticas se divisan magníficas vistas de todo el sur de Salamanca. Los bosques y callejas que lo circundan serán el escenario de nuestra ruta en busca de las animales forestales. Sus huellas, pisadas y señales serán la mejor ayuda para encontrarlos en medio de un paisaje eternamente verde y que nada tiene que ver con la imagen tradicional del secarral castellano.

Recorrido:
La maraña de callejas y sendas de Navacarros permiten perderse sin miedo a dejarnos por el camino todo tipo de sorpresas. La protección del bosque refrescará nuestros pasos en el estío y nos abrigará en las rutas del crudo invierno montañés.

Fecha:
28 de septiembre.

Destinatarios:
Público en general.

Hora de salida:
10:00 horas.

Duración estimada:
Unas 4 horas.

Lugar de salida y llegada:
Puerta de la casa rural Cendal (junto a la parroquia de La Asunción) de Navacarros.

Longitud:
Unos 6 kilómetros.

Dificultad:
Nula.


Casa rural Las Canalejas, Sotoserrano
29 de septiembre.

El martín pescador, además de un habilidoso pescador, es una de las aves más bonitas que podemos disfrutar en la avifauna mundial. Su colorido deslumbrante y sus llamadas chillonas alegran los ríos y lagunas que aún tienen la suerte de albergarlo (Fotografía Miguel Rouco)
Descripción:
La localidad de Sotoserrano se encuentra en un lugar inmejorable para disfrutar de la migración de las aves. Su posición al final (o al comienzo, si miramos desde el sur) del embudo del valle del Alagón, emboca a multitud de aves a salvar el Sistema Central a través del tajo tallado por el Alagón, antes de llegar a Extremadura. Gracias a este afortunado atolladero, el paso de rapaces, grullas y palomas sobre sus cielos se suma a las aves que utilizan estas sierras mediterráneas para reproducirse. Cigüeñas negras, buitres leonados y negros, alimoches, culebreras y águilas reales coinciden en los farallones y laderas más encrespadas de unos valles que eran el reino del lince más castellano.

Recorrido:
Partiendo de la casa rural Las Canalejas de Sotoserrano, nuestro camino de olivo y sierra alcanza las orillas del río Alagón, cuna de nutrias y cigüeñas negras. El dulce aroma de la jara nos trae recuerdos de una primavera agostada por los calores tórridos de estas tierras bajeras.

Fecha:
29 de septiembre.

Destinatarios:
Público en general.

Hora de salida:
10:00 horas.

Duración estimada:
Unas 4 horas.

Lugar de salida y llegada:
Puerta de la casa rural Las Canalejas de Sotoserrano.

Longitud:
Unos 6 kilómetros.

Dificultad:
Nula.



CTR Mansió de la Plata, Peñacaballera.
12 de octubre.


El gavilán es la rapaz forestal más típica de los bosques húmedos. Su extrema agilidad y rapidez dentro de la selva de troncos y ramas, le permite sorprender a los pequeños pajarillos que se esconden en el refugio de la penumbra (Fotografía Miguel Rouco)

Descripción:
A la belleza apabullante de los paisajes de las sierras de Salamanca y a la huella indeleble de la historia, gracias al recorrido dos veces milenario de la Vía de La Plata, se suma una situación geográfica idónea para la observación del fenómeno mágico de las migraciones anuales de millones de aves, entre las templadas tierras de Europa y la eterna primavera de África. El aroma fresco del otoño y los dorados colores que cubrirán estas montañas, serán el preludio de un invierno que no tardará en llegar. Nuestro paseo por sus bosques mágicos irá acompañado por el coro de las aves forestales que delatarán nuestros ruidosos pasos por sus veredas.

Recorrido:
Nuestra ruta circular sigue callejas devoradas por el bosque y un tramo especialmente atractivo de la Vía de La Plata. La humedad del otoño intensifica los aromas de un bosque que se resiste a olvidar el verano.

Fecha:
12 de octubre.

Destinatarios:
Público en general.

Hora de salida:
10:00 horas.

Duración estimada:
Unas 4 horas.

Lugar de salida y llegada:
Puerta del centro de turismo rural La Mansió de la Plata de la localidad de Peñacaballera.

Longitud:
Unos 6 kilómetros.

Dificultad:
Nula.



Ruta TRINO general, Cantagallo.
13 de octubre.

Los intensos vientos que se aceleran al encajonarse por el corredor del río Cuerpo de Hombre, permiten al enorme buitre leonado desplazarse desde sus colonias y posaderos en los farallones rocosos de la sierra, hasta dehesas y campos de labor que pueden encontrarse a muchos kilómetros de distancia (Fotografía Miguel Rouco)

Descripción:
El valle del Cuerpo de Hombre es uno de los paisajes naturales más injustamente desconocidos de Salamanca. Muy distinta de su imagen industrial y urbana a la altura de la ciudad de Béjar, el río Cuerpo de Hombre tiene uno de los valles más bonitos y mejor conservados de toda la provincia. Una ruta por sus bosques, caseríos, praderías y callejas inundadas por los arroyos de la sierra nos hará imaginar que estamos ante un paisaje del norte de España.

Recorrido:
Partiremos desde la puerta de la casa rural Las Peruchas de Cantagallo. Nuestra ruta desciende serpenteando los senderos que discurren hasta llegar al renacido y vibrante río Cuerpo de Hombre. Algunos tramos del sendero presentan una pendiente algo acusada que no empaña la belleza norteña de una ruta que descubre paisajes donde los viejos caseríos de piedra parecen esconderse y las callejas olvidadas del bosque compensan con creces cualquier posible esfuerzo.

Fecha:
13 de octubre.

Destinatarios:
Público en general, pero que cuente con un estado de forma que vaya más allá de lo exigible para un simple paseo.

Hora de salida:
10:00 horas.

Duración estimada:
Unas 4 horas.

Lugar de salida y llegada:
Puerta de la casa rural Las Peruchas de la localidad de Cantagallo.

Longitud:
6 kilómetros.
 
Dificultad:
Baja-media. Algunos tramos tienen una pendiente que se puede considerar como moderada para una ruta de senderismo dirigida al público en general.

Información e inscripción:
Iberia-Bird Medioambiente S.L. 
Teléfonos 635158497 y 639121532
iberiabird@iberiabird.com

Información e inscripción (hasta 30 plazas):
ADRISS (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca)
Teléfono 923423118 y 616650042
info@adriss.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario